Luego que la comunidad de Quintero percibiera un olor indeterminado en el aire, y que las estaciones de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente lo registrara como hidrocarburos, la Gobernación Provincial de Valparaíso, en conjunto con la Municipalidad, activaron una mesa de trabajo que, entre otras acciones, acordó llevar a cabo un exhaustivo programa de fiscalización a las empresas que componen el polo industrial de la comuna.

Así lo dijo el gobernador Jorge Dip, quien explicó que “vamos a realizar un programa de fiscalización exhaustiva sobre todas las empresas que se encuentran hoy en este polo industrial. El Estado, en su conjunto, se pone a disposición para poder realizar las fiscalizaciones. Las empresas han manifestado que quieren transparentar sus procesos y por lo tanto, vamos a partir ya, y a comunicar a la ciudadanía cuando tengamos el resultado de esas fiscalizaciones”.

Medidas

Por otra parte, el gobernador solicitó al Municipio de Quintero, que “puedan realizar un levantamiento de las actividades industriales no reguladas que hay en la comuna, ya que tenemos un conjunto de empresas de mediano y menor tamaño que pueden producir emisiones y que en este momento, es necesario catastrar y ver cuáles son los elementos con los que trabajan”.

Otro de los acuerdos de la mesa, que la autoridad provincial informó, fue que considerando que el Comité del Aire que funciona en la Asociación de Empresas Quinta Región (Asiva), está preparando una consultoría para efectos de analizar el tema olores, “se les solicitó que los organismos públicos competentes puedan estar presentes».

Además, se trabajará en mejorar los protocolos de respuestas ante eventos como el día de ayer. “Es un tema que hemos encargado a Onemi. Los protocolos actualmente existen, pero creemos que siempre pueden ser mejorados y por lo tanto, hoy están sujetos a análisis”, agregó el gobernador Jorge Dip, quien aclaró que según el  monitoreo que realizó la Secretaría Regional Ministerial de Salud, no se registraron atenciones en ningún servicio hospitalarios, ya sea Cesfam u hospitales, respecto de personas que se hubieran visto afectadas por la presencia de este olor.