Durante esta jornada se presentó una querella en contra de quienes resulten responsables de los hechos denunciados por dos mujeres respecto a presuntos tratos vejatorios al interior de la primera comisaría de Carabineros de Viña del Mar.

Según indicaron las presuntas afectadas, fueron detenidas el pasado 22 de abril en las afueras del mall de la Ciudad Jardín luego que una tercera las sindicara como responsables del robo de un teléfono celular.

Ya en la comisaría, las mujeres dijeron haber sido obligadas a desnudarse para revisarlas, todo esto ante la presencia de sus hijos que tienen capacidades diferentes, situación que fue denunciada con la presentación de una querella en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

Francisco Díaz, abogado querellante, dijo que «la acción policial está fuera de toda acción razonable. Ellas siempre estuvieron llanas a ser revisadas, pero no a desnudarse. Ellas son personas mayores, con sus hijos presente. Hay mejores maneras de hacer el procedimiento, el que estuvo alejado de cualquier estándar».