Adelantar las vacaciones de invierno de los escolares como medida destinada a frenar los contagios de virus respiratorios y enfrentar de mejor manera el alza sostenida que en los últimos días evidencian las enfermedades de ese tipo en varias ciudades del país, pidió el director del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Dr. Gustavo Ríos.

A juicio del especialista, la medida se justifica no sólo por las actuales condiciones ambientales imperantes -caracterizadas por fuertes lluvias y episodios de contaminación del aire-, sino que además, por la proximidad de la estación más fría del año y la aparición de nuevos agentes infecciosos, diferentes -y en algunos casos más agresivos- que los de la influenza y el virus sincicial.

Asimismo, sostuvo que con una decisión de este tipo se estarían reforzando las acciones que han adoptado los servicios de salud y, por cierto, la determinación ministerial de decretar la alerta sanitaria en las regiones de Santiago, Concepción y Valparaíso.

El Dr. Ríos explicó también que “sobre la base de la experiencia recogida de otros años y la situación que hoy exhiben la mayoría de los consultorios y centros asistenciales de las zonas más afectadas, me parece que lo más aconsejable -desde un punto de vista estrictamente médico- es adelantar las vacaciones de invierno de los niños».

Con esta medida, «se descongestionarán las unidades de atención y, de paso, frenar la curva de contagios”, argumentó el doctor Ríos, quien también imparte docencia directa en pre y postgrado en los hospitales Carlos van Buren y Gustavo Fricke y es coordinador de la Unidad de Pediatría y UCI pediátrica de la Clínica Ciudad del Mar.