Dos profesionales de la Fundación Daya de Quilpué ofrecieron una charla sobre el uso terapéutico de la cannabis para alumnos de la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar.

La actividad fue parte de un ciclo de conferencias organizado por la Escuela de Psicología, específicamente la cátedra Adicciones del Siglo XXI, en el cual también expusieron representantes de Senda V Región y Policía de Investigaciones.

En la oportunidad, el director médico Carlos Valenzuela y la psicóloga María de los Ángeles Lobos abordaron el uso medicinal, autocultivo y el escenario legal que deben conocer quienes optan por esta terapia. Al mismo tiempo, analizaron algunos mitos instalados en la sociedad respecto a la utilización de la marihuana con fines terapéuticos.

Valenzuela indicó que si bien en el último tiempo han surgido algunos medicamentos fabricados con cannabis, su valor supera los 200 mil pesos, por lo que se hace necesario fomentar el autocultivo. “Los casos más comunes que tenemos son pacientes con cáncer, epilepsia y dolores crónicos», explicó.

Mitos del uso del cannabis

Posteriormente intervino la psicóloga María de los Ángeles Lobos, quien se encargó de enfrentar los principales mitos que existen en la sociedad respecto al uso de cannabis. “El principal mito dice que las drogas son malas. Primero debemos definir qué se entiende por droga y qué factores influyen en que pueda ser dañina o peligrosa. Posteriormente podremos entender que todo uso de cannabis puede ser medicinal porque aporta al bienestar”, indicó.

El ciclo de charlas incluyó también la presentación de la directora regional de Senda, Claudia Berríos, quien expuso sobre “Políticas públicas de prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol”; y la participación de tres representantes de la Policía de Investigaciones (PDI), que trataron el tema de la Ley 20.000, conocida como “ley de drogas”, y el marco regulatorio que rige su labor para hacer frente al narcotráfico.

A lo largo del desarrollo de estas conferencias, se propuso organizar una mesa redonda en la que puedan compartir los tres entes involucrados, con el fin de compartir miradas y opiniones respecto a la temática de las drogas en Chile.