Con la realización de una audiencia de formalización en ausencia, la Fiscalía de Alto Hospicio inició los trámites para solicitar la extradición de Emilio Muñoz Torrealba, imputado por el delito de homicidio calificado en contra de Franklin Jofré Lara.

De acuerdo al relato del fiscal Carlos González, los hechos ocurrieron el 5 de mayo pasado, cuando la víctima transitaba en su vehículo particular por la intersección de calle Los Álamos con Av. Los Cóndores, en Alto Hospicio, donde fue abordado por Muñoz Torrealba y otro sujeto, quienes le dispararon dos impactos de bala en el tórax, causándole la muerte horas más tarde.

El fiscal explicó que gracias al trabajo del OS-9 de Carabineros y, especialmente, al testimonio de testigos, se pudo identificar al imputado como uno de los autores del homicidio.

Bolivia

Sin embargo, el 12 de mayo pasado, Carabineros fue informado por la policía boliviana que el imputado estaba detenido en la ciudad de Santa Cruz por el delito de tráfico de drogas, y al momento de entrevistarlo, éste habría manifestado que estaba huyendo de Chile por un homicidio.

La Fiscalía formalizó en ausencia la investigación contra Muñoz Torrealba como autor del delito de homicidio calificado y solicitó al juzgado de Alto Hospicio que se declare la procedencia de pedir en Bolivia la prisión preventiva del imputado por este delito.

El juzgado accedió a la solicitud fiscal y ahora los antecedentes pasarán a la Corte de Apelaciones de Iquique, que deberá resolver si da curso al proceso de extradición.