Saludando a los elementos de la naturaleza y a los espíritus de los cuatro puntos cardinales la yatiri Silvia Vega Valiente y el machi Christian Collipali celebraron el Año Nuevo de los pueblos originarios en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. La celebración se enmarca en el taller “Trekan Kimün Mew” (Despertar al Saber) que se efectúa en la unidad porteña.

La ceremonia comenzó cerca del mediodía cuando la yatiri, representante del pueblo aymara -con la ayuda del jefe del complejo porteño, teniente coronel Rubén Pérez- efectuó el Wilka Kuti. Posteriormente, el machi Collipal fue el encargado de realizar la rogativa del Wiñol Tripantu. Ambas ceremonias denominadas Nueva Salida del Sol se realizaron de frente al astro.

Una vez culminada la actividad, Christian Collipal detalló que “la ceremonia consiste en saludar a la naturaleza, a los elementos, al sol naciente, a los espíritus energías de los cuatro puntos de la tierra. De esa manera poder decir que somos uno, que estamos compartiendo un solo corazón, que estamos conectados con la tierra y con lo que ella nos da”.

Taller

A inicios del mes de marzo se dio inicio al proyecto “Trekan Kimün Mew”. Son cerca de 20 los internos que mensualmente participan en las clases impartidas por destacados miembros del pueblo mapuche, quienes abordan diversas temáticas, entre ellas: historia, derechos indígenas y políticas públicas, medicina ancestral y poesía.

“Hubo una unión, una común unión impresionante en el grupo y los chiquillos han despertado a lo que nosotros queríamos: al conocimiento de cada uno de sus pueblos, que son el mapuche y aymara”, expresó Libertad Manque, poetisa creadora del proyecto financiado por el Fondart.

Para el final del taller se tiene agendado realizar un We Te (techo), ceremonia en la cual se construye una ruca en cuyo interior hay piedras que son calentadas y que permiten que diferentes hierbas sean inhaladas por los participantes y así puedan limpiarse interna y externamente.

Además del We Te se tiene contemplado realizar el lanzamiento de un libro que recopila los ocho meses de trabajo en el taller.