Se acerca el 2 de julio, día en que se llevarán a cabo las votaciones de las Elecciones Primarias 2017, en las cuales hay electores habilitados y otros que no, todos los cuales pueden conocer su situación en https://consulta.servel.cl.

El director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, sostuvo que “en todas las elecciones primarias los partidos que utilizan dicho mecanismo para nominar a sus candidatos, definen las condiciones que deben cumplir quienes deseen votar en estas”.

Además, reiteró el llamado a todos los ciudadanos a revisar sus datos electorales y verificar si están convocados para votar en esta ocasión.

Respecto a quienes estén inhabilitados, dijo que pueden informarse sobre la causa por medio del canal establecido y, cuando corresponda, realizar el trámite pertinente para regularizar su situación.

Según el artículo 31 de la Ley 18.556, solo las personas inhabilitadas pueden conocer la causal que las inhabilita. En Chile son las Direcciones Regionales las encargadas de entregar dicha información a los electores, únicamente de madera presencial. Mientras que, en el exterior, la consulta la pueden hacer a través de una carta certificada dirigida al Director del Servel, cuya respuesta es remitida por la misma vía.