La contaminación del aire ha provocado una disminución sostenida de la cobertura vegetal en la antigua duna del sector Los Maitenes, en la comuna de Puchuncaví, por lo cual, cuando llueve, los sedimentos se desplazan con pocos obstáculos y rápidamente por la pendiente, poniendo en riesgo los bienes y la seguridad de la población. Esta situación preocupa a los vecinos, quienes solicitaron asesoría técnica a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para mitigar el impacto de la erosión del suelo en el área.

Al respecto, el director regional (s) del organismo forestal, Claudio Ilabaca, explicó que la Corporación “atendió el requerimiento y a través de un taller, realizado durante el mes de marzo pasado, personal de la institución enseñó a la comunidad estrategias simples para enfrentar el daño ambiental y los peligros asociados a la deforestación”.

Agregó que “por la textura arenosa de la zona, frágil, no consolidada, no se pueden hacer canales de desviación ni zanjas de infiltración para detener el flujo de agua hacia abajo, ya que se desmoronarían. Por este motivo, CONAF recomendó a los pobladores disponer cinco muretes, con sacos rellenos del mismo sedimento, que alcanzan una altura de alrededor de 70 centímetros”.

Por su parte, el encargado de la Sección de Plantaciones de la institución forestal, Fernando Hurtado, detalló que “la idea es que cuando los sedimentos retenidos alcancen la altura de los muretes, los vecinos creen nuevos sobre los anteriores, de similares características”.

Finalmente, el experto dijo que “en el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, queremos destacar esta iniciativa ciudadana que permite controlar la erosión del suelo y el embancamiento de sedimentos en partes bajas, con casas, caminos u otros bienes públicos y privados”.