El Hospital de Quilpué, a través de su Subdirección Médica, dio a conocer una serie de medidas en torno a fortalecer la labor quirúrgica al interior del recinto hospitalario, en respuesta al petitorio realizado por cirujanos del Hospital quienes se encuentran actualmente movilizados.

Desde la Subdirección Médica del Hospital de Quilpué se estableció una mesa de trabajo con los médicos cirujanos para seguir trabajando el petitorio y buscar soluciones posibles de acuerdo a los recursos disponibles.

En relación a esta movilización, el subdirector médico del Hospital de Quilpué, Dr. Javier Pérez, explicó que se mantiene la atención normal de médicos cirujanos a pacientes en la Unidad de Emergencia yde pacientes hospitalizados en los distintos servicios del recinto, mientras que se mantienen suspendidas las intervenciones electivas hasta lograr una solución a esta movilización.

Agregó que “los cirujanos se han abocado a resolver y operar a pacientes que se encuentran hospitalizados en los distintos servicios del hospital como también los pacientes que ingresan a la Unidad de Emergencia y que requieren solución quirúrgica”.

Medidas

Dentro de las medidas que están siendo implementadas, están el tener todos los turnos con dotación completa de cirujano al interior de la Unidad de Emergencia. Para ello el Hospital de Quilpué, en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), están realizando las gestiones para la contratación de cirujanos autorizados para su ejercicio, independientemente de su nacionalidad.

A su vez, se está gestionando la disposición de un segundo pabellón de urgencia para operar a pacientes, en horario hábil, esto con recursos propios, mientras que se está gestionando la implementación de este pabellón fuera de horario hábil con recursos adicionales.

 

Cabe señalar que en conjunto con estas medidas, el Hospital de Quilpué junto al SSVQ, están realizando un trabajo conjunto de mejora en la atención de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, a través de múltiples estrategias que implican: mejorías en infraestructura, flujos de atención diferenciada y atención de pacientes con patologías de menor complejidad a través de la articulación de la red de Atención Primaria y Hospitalaria.