El alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmunds Paoa, solicitó a la Comisión de Educación del Senado, a través de un contacto por videollamada, que la isla pueda contar con un servicio local de educación, situación que obtuvo apoyo por parte del senador Ignacio Walker, senador por la quinta región cordillera y presidente de la instancia parlamentaria.

Al respecto, el legislador indicó que «el alcalde, legítimamente nos ha hecho ver la necesidad de adecuar el proyecto de Nueva Educación Pública al artículo 126bis de la Constitución, que establece que la Isla de Pascua y Juan Fernández son territorios especiales».

Agregó que «lo lógico sería tener un servicio local de Educación, propio de la Isla. Es lo que nos ha solicitado el alcalde y yo concuerdo con su petición”.

En concordancia con lo planteado, la comisión acogió la petición, la que le fue comunicada a la propia ministra del ramo, Adriana Delpiano, quien se comprometió a enviar una solicitud para hacer factible lo solicitado por el alcalde Edmunds.