Con la participación de más de 83 mil personas, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizó un simulacro de evacuación del borde costero en la región de Tarapacá; esto, con el objetivo de continuar con los procesos de capacitación a la comunidad y fomentar una cultura preventiva y de autocuidado.

Al respecto, el director del organismo, Ricardo Toro, afirmó que “en este tipo de ejercicios y simulacros estamos para tener un desarrollo continuo e ir optimizando toda esta situación y entender de que todo el éxito de éstos depende también de la participación ciudadana y de la importancia que se le dé”.

Durante el ejercicio, se simuló la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad, con lo que la comunidad debió evacuar a través de las vías definidas hacia los 40 puntos de encuentro dispuestos en la región, proceso que fue monitoreado en todo momento por las autoridades desplegadas en terreno.

Participación ciudadana

La intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, valoró la actividad y la participación de la ciudadanía diciendo que «hicimos un sobrevuelo por la ciudad, y se notó la coordinación y gran participación de colegios, jardines infantiles y juntas de vecinos, que estaban muy bien organizados».

Las 83 mil personas que participaron en la actividad se suman a las más de ocho millones que han sido parte de los simulacros del Programa Chile Preparado y a los nueve ejercicios realizados en 2016 que incluyeron evacuaciones de borde costero, sector educación y riesgo de aluviones.