El senador Guido Girardi, vicepresidente del Senado y el diputado por Viña del Mar, Rodrigo González, junto a la directora del Comité Pro Defensa Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad Jardín, Patricia Arellano, acudieron -este miércoles- al municipio viñamarino a presentar una solicitud a la alcaldesa, Virginia Reginato, para que 15 propiedades del área histórica de la comuna sean declarados de “inmuebles de conservación histórica”.

El diputado González señaló que “venimos a reiterar la solicitud que presentamos en septiembre pasado para que quince propiedades fuesen declarados inmuebles de conservación histórica en Viña del Mar”.

El parlamentario explicó que la Casa Italia –que iba a ser demolida para construir un edificio de más de 20 pisos- ya fue declarada Monumento Nacional, pero “quedan otros 14 inmuebles patrimoniales de gran valor perfectamente identificados en un perímetro del área histórica de Viña del Mar, en el eje del par Viana–Álvarez y del palacio Vergara, que requieren protección”.

González lamentó que no se incluyeran esas propiedades en la propuesta del Plan Regulador -actualmente en estudio en la municipalidad- por lo que agregó “queremos se haga con urgencia, porque muchas inmobiliarias que quieren edificar ahí solicitan permisos de obra, sabiendo que esas casas pueden ser objeto de una declaratoria, lo que dificulta su conservación”.

El diputado de Viña del Mar indicó que “también pedimos que el área identificada en la solicitud sea declarada en congelamiento y no se otorguen permisos de obra durante el período en que la municipalidad realiza los estudios de la declaratoria y queden así preservadas”.

Endurecer sanciones penales

Por su parte, el senador Guido Girardi, afirmó que “un país que no cuida su patrimonio arqueológico, paleontológico, histórico, cultural es un país sin memoria y renuncia a sí mismo. Queremos que la identidad de Chile no sea sólo exportar vinos o ser un buen socio comercial, sino que este en la revalorización de sus territorios, de su cultura y su patrimonio”.

Girardi agregó que “no hay nada más superficial, dramático y penoso que una sociedad que no cuida su patrimonio y lo destruye para reemplazarlo por una construcción que no obedece a nada relevante. Y dado que al lado está Valparaíso, patrimonio de la Humanidad, Viña del Mar tiene un tremendo desafío porque su vocación es turística”.

El senador afirmó que presentará indicaciones para modificar la Ley de Patrimonio, “para que sea una oportunidad y no ‘mala suerte’ poseer una propiedad considerada patrimonio histórico, paleontológico o arqueológico. Se debe liberar a los dueños de esa carga y tiene que haber una responsabilidad compartida porque el patrimonio es para toda la sociedad”.

El congresista añadió que también “cambiaremos la ley para que los lugares con connotación histórica de por si no puedan ser intervenidos si no a condición de una autorización especial. Es decir lo que ocurrió en casa Italia a futuro no podría ocurrir”.

Girardi también anunció que se reunirán con la ministra de Educación, Adriana del Piano, “para solicitar que estas 14 casas con una dimensión histórica maravillosa y que representan lo mejor de la creación artística, cultural, arquitectónica, de herrería desarrollada a inicios del siglo pasado, sean conservadas como patrimonio. Tanto la Casa Italia como estas otras propiedades son un privilegio para Viña del mar y para Chile por lo que pediremos que se establezca una condición de monumento para todas ellas”.

Finalmente el senador por Santiago Poniente señaló que, “fortaleceremos la acción penal tanto para los que violen la normativa de la Ley de Monumentos y destruyan o dañen un patrimonio así a como a quienes otorguen autorizaciones irregulares para intervenirlos ya sea un director de Obra o el gerente de una inmobiliaria”.

En tanto, Patricia Arellano, directora del Comité Pro Defensa Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, añadió que “hace 15 años visualizamos que las casas patrimoniales y nuestras memoria histórica se iba irremediablemente perdiendo, por eso solicitamos que eje del par Viana–Álvarez fuese considerado de conservación histórica”.

Arellano agregó que como entendían que no puede ser una carga para el dueño de la propiedad declarada monumento o de conservación histórica, “presentamos varias propuestas a la institucionalidad que estudiaba el Senado para que el Estado se haga cargo y compensarlos”.