Durante octubre la banda irlandesa U2 se presentará nuevamente en Chile y eso sus fans lo saben. No obstante, el alto precio de las entradas para el concierto, que van desde los $44 mil hasta los $287 mil, ha llevado no sólo a la fanaticada musical, sino también a la deportiva y de otros eventos a preguntarse: ¿Qué factores indicen en el alto precio de las entradas a eventos en Chile?

A juicio del economista Francisco Aravena, esto se produciría por dos factores: el primero, es que «se da una demanda, de un segmento especifico, con alta disposición a pagar. El otro factor es la oferta fija que tiene poder monopólico».

El experto continuó diciendo que “en el caso particular de U2, la restricción simplemente es determinante. Si la última vez que se presentaron en nuestro país, la capacidad era de 70 mil, para este año se espera que se pongan a disposición unos 20 mil tickets menos. Lo anterior hace que las empresas que venden las entradas actúen como un monopolio y tiendan a cobrar el máximo posible”.

Fútbol

Otro foco de atención por parte de los consumidores nacionales está en el alto precio de las entradas para ver los partidos de local de la selección chilena de fútbol.

Al respecto Aravena explicó que “a pesar de que los precios para ver a la Roja aumentaron y que son las más caras del continente, la asistencia no ha disminuido ni tampoco disminuirá debido a lo que genera la selección y los resultados triunfalistas que ha tenido el combinado nacional”.