El alcalde de Chile Chico (región de Aysén), Ricardo Ibarra, en compañía de familiares de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, mineros que se encuentran atrapados desde el viernes 9 en la mina Delia, solicitaron a la presidenta Michelle Bachelet que pida la colaboración del gobierno argentino para que facilite maquinaria que ayude a su rescate.

Al respecto, los familiares de los dos mineros atrapados le pidieron a la Presidente que «contacte a la administración del presidente Macri, en Argentina, para que pida ayuda en tecnología, considerando que estamos a minutos de la frontera».

Misma situación destacada por el jefe comunal de Chile Chico, quien además agregó que «tengo fe y confianza que están vivos, que están en el refugio de la mina, la que según cuentan los dirigentes tiene las condiciones para soportar días en él. Además, estos trabajadores mineros son los más fuertes física y emocionalmente».

Operaciones

En cuanto al trabajo que se está ejecutando en la zona, se indicó que una sonda bajó alrededor de 200 metros, pero la operación no dio resultados porque se desvió del objetivo principal.

Pese a ello, anoche llegó una nueva máquina de sondaje, que ya comenzó a operar, pero de la que aún se desconocen detalles, salvo que es más rápida y similar a la utilizada en 2010 con los mineros de Atacama.

Investigación

El subsecretario de Minería, Erich Schnake, quien se encuentra en la zona en representación del Gobierno, hizo un balance de lo hecho hasta ahora y además indicó que llevan adelante una investigación para dilucidar qué fue lo que sucedió en la mina Delia.

«Paralelamente se está llevando cabo un trabajo de investigación sobre las causas del derrumbe. Éste es un trabajo que está en curso y que desarrollan especialistas. Aún no hay conclusiones, entonces no puedo adelantar nada porque sería irresponsable».