La Sala de la Cámara de Diputados dio un paso importante en materia de descentralización para el país, tras dar el visto bueno al proyecto de ley que regula la elección de Gobernadores Regionales, iniciativa planteada por la Presidenta de la República que busca dar mayor autonomía a las regiones.

Con un contundente respaldo, la Cámara dio el vamos al documento, el cual ahora deberá ser analizado por el Senado en segundo trámite legislativo. Sin embargo a la hora de desarrollarse la votación en particular, se rechazó –por falta de quórum- la norma que establecía que la elección se realice en noviembre de este año.

Al respecto, el diputado por Valparaíso, Aldo Cornejo (DC), lamentó que la oposición no diera los votos necesarios para concretar la elección en 2017, diciendo que “detrás del voto de los parlamentarios de Chile Vamos ha existido un cálculo electoral. Seguramente han sacado cuentas que en una elección de gobernadores no tendrían un buen resultado y por lo tanto, al votar en contra impiden que se haga este año y se pudiera hacer en un año o dos más”.

Cornejo además agregó que “queríamos que la elección fuese este año para no perder más tiempo y avanzar en el proceso de autonomía y fortalecimiento de las regiones… en noviembre tenemos elecciones parlamentarias y la gente tendrá que identificar quienes permitieron la elección o quienes optaron por rechazar para perjudicar a las regiones”.