Tras un par de sesiones de debate, este martes la Sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto de Ley Orgánica Constitucional que establece la elección de Gobernadores Regionales, documento que ha tenido una extensa tramitación en el Congreso a raíz de las distintas posturas que han tenido los sectores políticos.

El objetivo de la moción presentada por el Ejecutivo es avanzar en la descentralización del país y uno de los pasos para fortalecer la autonomía de las regiones es aprobar el texto, que plantea que la ciudadanía tenga el derecho a elegir al representante de su región. Para lo cual se propone que dicha elección se realice en noviembre de este año, junto con la elección parlamentaria y Presidencial.

Al respecto, el diputado por Valparaíso, Aldo Cornejo (DC), hizo un llamado a aprobar la iniciativa para que así las regiones tengan poder de decisión: “Espero que se facilite con la mayor prontitud la posibilidad de elegir a Gobernadores Regiones en noviembre. Algunos parlamentarios van a tener siempre excusas para no aprobarla. Lo importante es hacerlo”.

El diputado recalcó que lo importante es aprobarla, porque así se posibilita el que la ciudadanía tenga el derecho a elegir a autoridades que velen por los intereses de la región y no, por los mandatados por el Ejecutivo de turno.

Además, Cornejo espera que durante esta semana se constituya la Comisión Mixta, encargada de resolver las diferencias surgidas en la tramitación del proyecto de ley que Fortalece la Regionalización del país y que busca establecer atribuciones a las nuevas autoridades electas.