En el contexto de las últimas semanas a nivel político, las que han estado marcadas por el debate entre las precandidaturas presidenciales sobre algunos temas país, la versión 178 de la encuesta Plaza Pública Cadem preguntó a los chilenos sobre sus posiciones ante el conflicto mapuche, las relaciones con Bolivia, el aborto, la reforma constitucional y la gratuidad en la educación.

Aborto

Sobre el aborto, un 58% cree que la mujer debería tener derecho a hacerse un aborto sólo bajo algunas circunstancias, un 19% bajo cualquier circunstancia y un 22% bajo ninguna circunstancia, cifras que mantienen su tendencia desde que comenzaron a ser medidas en el año 2014. En este contexto, un 66% está de acuerdo con el proyecto del gobierno que legaliza el aborto bajo tres circunstancias específicas: inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y por violación.

Conflicto mapuche

En relación al conflicto mapuche, 56% cree que en La Araucanía sí hay terrorismo, mientras que un 41% opina que no lo hay. A pesar de esto, sólo un 24% considera que la mejor solución es la vía judicial (aplicando la Ley Antiterrorista) para este conflicto. En tanto, un 65% sostiene que es la vía política, a través de la negociación y el diálogo. Por último, un 7% cree que hay que usar ambas vías.

Bolivia

Frente al tema de las relaciones con el vecino país, Cadem indicó que ocho de cada 10 chilenos cree que el país no tiene temas pendientes con Bolivia. En relación a esto, un mayoritario 44% afirma que el gobierno no debería darle nada a Bolivia ante su solicitud de obtener una salida soberana al mar, mientras que un 37% (7pts más que en febrero 2017) cree que se le deberían dar más facilidades comerciales en los puertos chilenos. Por su parte, sólo un 6% afirma que se le debería dar salida al mar con soberanía.

Reforma constitucional

Sobre la Reforma Constitucional, si bien ocho de cada 10 chilenos siguen afirmando estar de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, un mayoritario 52% cree que sólo hay que modificarla en algunos aspectos, mientras que un 42% opina que hay que modificarla por completo.

Gratuidad

En cuanto a la gratuidad en la educación superior, un 18% cree que debe seguir siendo gratuita sólo para el 50% de los estudiantes más vulnerables, 7 puntos más que en febrero de este mismo año. Por su parte, un 26% apoya la idea de que la gratuidad sea universal, incluyendo a los alumnos de las familias más ricas, cifra que cae 6 puntos en comparación a febrero. A su vez, un mayoritario 53% considera que la gratuidad debiese ser para el 70% de los estudiantes más vulnerables y de clase media.