A un día de registrada la detención en México de Raúl Escobar Poblete, más conocido como «Comandante Emilio», uno de los dos acusados como autores del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, dio a conocer detalles de lo ocurrido en el país norteamericano.

Al respecto, el ministro que ha investigado una serie causas ligadas a las violaciones a los derechos humanos, indicó que la detención de este hombre no se debió por la orden que existía en su contra, sino que fue por un delito de secuestro que habría cometido el ex frentista.

Tras esto, Carroza dijo que las autoridades mexicanas debieron establecer fehacientemente la identificación del detenido, lo que «fue corroborado a través de las huellas que se han enviado. Ahora, haremos todas las gestiones para traerlo de vuelta a Chile».

Junto al «Comandante Emilio», la policía mexicana también capturó a Marcela Mardones, pareja del ex frentista que también es sindicada como responsable por la muerte del legislador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Frente a esto, el director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinoza, luego de una reunión con el ministro del Interior, no descartó que personal de la institución viaje a Mexico para participar de la extradición de Escobar. Al respecto dijo que «nadie queda impune, a pesar de los años. Seguiremos trabajando».