Con el fin de poner en valor la identidad del barrio, en conciencia con el medio ambiente, la seguridad y el autocuidado, empresarios del Barrio Comercial San Antonio Centro lanzaron la Campaña San Antonio Limpio y Seguro.

La iniciativa, que se enmarca en el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, buscar crear conciencia entre los empresarios, clientes y usuarios del barrio y comenzó con la entrega de basureros o lutocares para distintos locatarios del Barrio Comercial San Antonio Vivo.

Uno de los ejes que trabajamos, en el marco del programa, es el de seguridad y medioambiente, en base al diagnóstico realizado por los mismos comerciantes, explicó Monserrat Letelier, gestora del programa de gobierno.

La profesional agregó que “estamos trabajando porque estos barrios se dinamicen, que estos sectores que tienen historia, que son patrimoniales puedan tener un buen pasar y no tengan que cerrar. Todas las acciones que estamos desarrollando están enmarcadas en un Plan de Desarrollo Comercial y Urbano que se ha ido construyendo a partir de las necesidades de los mismos comerciantes”.

La campaña contempla a su vez la instalación de mensajes en base a distintos soportes: volantes, señalética pública, afiches con horario de retiro de basura, imanes y gráficas de piso.

“Estamos en la etapa de hacer cosas”, indicó, Leonor Gutiérrez, presidenta de la Agrupación Social San Antonio Vivo, quien agregó “la intención es integrar a la comunidad que visita al centro a que se comprometa con este tema, a que sepa que quienes estamos aquí, que quienes tenemos a San Antonio centro como nuestro patio, lo queremos limpio y lo más acogedor posible”.

El trabajo de los comerciantes junto a Sercotec cuenta además con el apoyo del municipio local. El alcalde de San Antonio, Omar Vera, invitó a que “San Antonio Limpio y Seguro no solo sea una expresión, sino una acción. Cada comerciante tiene que involucrarse, tiene que subirse al carro de lograr que san Antonio sea limpio y seguro, así vamos a atraer más gente al centro comercial y el comercio se verá fortalecido”.

La campaña San Antonio Limpio y Seguro contempla una inversión de 6 millones de pesos. Junto con esta iniciativa la Agrupación Social San Antonio Vivo lidera también la construcción de un mural mosaico y su memoria etnográfica.
El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales que lidera Sercotec se desarrolla en 60 barrios a nivel nacional. En la región son 4 los barrios priorizados: Valle Hermoso, en La Ligua; San Antonio Centro en San Antonio; Plaza Echaurren y calle Bustamante en Valparaíso y Quilpué Centro, en la ciudad del sol.