Cuatro colegios municipales de Quillota serán beneficiados con un programa de Prevención de Violencia Escolar en esta comuna tras una iniciativa que es impulsada por la Oficina de Seguridad Pública de la municipalidad, como parte del Plan Comunal de Seguridad Pública.

El plan consiste en fomentar la educación y respeto en torno a temáticas relativas a la convivencia escolar, bullying, ciberbullying y liderazgo. Se ejecutará en la escuela Abel Guerrero de San Pedro, el Liceo Santiago Escuti Orrego, la escuela Arauco y escuela Niñas de Canadá.

Al respecto, el gobernador César Barra indicó que “este trabajo pone al centro algo esencial en el proceso educativo, que es el respeto a la integridad y los derechos de los demás. Cuando mejoras la convivencia en una sala de clases, mejoras la convivencia en el patio, tienes mejores posibilidades de rendir en lo académico, hay un mejor ambiente para generar apoyar a aquellos que tienen dificultad».

Modalidad

La modalidad en que se ejecuta el proyecto de Prevención de Violencia Escolar, es a través de talleres realizados dentro del horario de clases a los alumnos. Además se realizan talleres a padres y apoderados, directivos, docentes, asistentes de la educación y al equipo de convivencia escolar para que intercedan en los manuales de cada colegio.

“Vamos a trabajan desde quinto básico a segundo medio con las niñas, niños, docentes, el equipo directivo, paradocentes o técnicos en educación, con los papás, es decir toda la comunidad educativa va a tener la entrega de los contenidos, en talleres durante la jornada de clases”, dijo Sandra Morales coordinadora oficina Seguridad Pública de Quillota.

Debido a la importancia de tratar estas temáticas del entorno escolar, además de los colegios municipales, también se sumaron cuatro colegios particulares subvencionados, que si bien no forman parte del proyecto en forma integral, en dichos recintos se ejecutaran talleres como parte de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente.