La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se abocó a analizar las relaciones con Bolivia y recibió información sobre el tratamiento de la crisis venezolana en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente de la instancia parlamentaria, senador Hernán Larraín (UDI), precisó que se logró especificar bien el tema, ya que «para la Comisión es muy importante apoyar el reclamo que ha hecho Chile por el uso que Evo Morales está haciendo de las Naciones Unidas».

Larraín criticó que Morales hable sobre temas que «son netamente de naturaleza bilateral y que además están sometidos a conocimiento de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. Es completamente impertinente y abusivo lo que hace al plantear estos temas en Naciones Unidas, en consecuencia, también reclamamos de este abuso».

Río Silala

En la misma línea, el canciller (s), Edgardo Riveros, indicó que «hemos pasado revista sobre cuál es la forma en que Chile ve este tema del Silala, ajustado a lo que son las normas a derecho internacional, particularmente el uso equitativo de esta aguas».

Agregó que «el uso también consiente de que son cursos de aguas internacionales, donde ninguno de los Estados que participan de ese curso puede apropiarse de manera individual de aquello, para eso hay principios claramente establecidos en el derecho internacional constitudinario y esa es la posición de Chile que sostendremos fuertemente».