11 pilastras (locales de frutas y verduras) y tres cocinerías fue el saldo que dejó un incendio estructural declarado en el tradicional Mercado Cardonal de Valparaíso, el que comenzó en el primer piso del inmueble minutos antes de las 21 horas.

Debido a la voracidad de las llamas, y a que el edificio es de carácter patrimonial, llegaron hasta el sitio del suceso 10 unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quienes enfocaron su trabajo en evitar que las llamas se propagaran a los pisos superiores y hacia otros locales comerciales.

La principal dificultad denunciada por los voluntarios fue que la totalidad de los locales se encontraban cerrados con candado, situación que complicó el actuar de la institución. Pese a ello, minutos antes de las 22 horas el incendio logró ser controlado, por lo que el trabajo se enfocó en atacar los puntos calientes.

Reacciones

El gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, indicó que «hasta el momento, la estimación es de ocho a 10 locales afectados, pero esto sólo se sabrá con certeza cuando se terminen las faenas de Bomberos». Además, el jefe provincial aseguró que el siniestro no ha dejado personas lesionadas ni heridas.

Guillermo de la Maza, director regional de Onemi, dijo que «en principio hay ocho pilastras y dos cocinerías afectadas, las que se ubican en la cercanía de calle Rawson». Agregó que «afortunadamente se impidió que las llamas se propagaran al resto de los locales del Mercado Cardonal».

El jefe de la quinta zona de Carabineros, general Jaime Barría, explicó que «hemos visto en este minuto que Bomberos controló rápidamente el incendio, el que pudo haber sido mucho mayor. Lo que estamos haciendo ahora son cortes de tránsito, mientras que Fuerzas Especiales nos ayuda a retirar a un perímetro prudente a todos los curiosos y a los locatarios».

Por su parte, el director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, sostuvo que «las causas que motivaron el siniestro aún no son claras».

Locatarios molestos

Locatarios del inmueble llegaron pasadas las 21:30 horas al lugar, algunos de los cuales increparon con violencia a los voluntarios de Bomberos que se encontraban en las afueras del recinto, a los que exigieron a gritos que ingresaran a apagar las llamas.

Un voluntario de bomberos rescató a un gato en el Mercado Cardonal: