El Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) valoró hoy que la Comisión de Salud del Senado despachara la ley de aborto por tres causales, destacando especialmente que se hubiera rechazado la objeción de conciencia institucional. Sin embargo, lamentó las declaraciones del Hospital Clínico UC, que aseguró que «no cumplirá esta ley».

Tras el despacho, la norma será vista con suma urgencia por las Comisiones de Constitución y Hacienda del Senado, por cual se espera que durante el próximo mes se transforme en ley el proyecto que permitirá interrumpir el embarazo por violación, riesgo de vida de la madre o inviabilidad fetal.

Claudia Dides, directora de la Corporación Miles dijo que «aplaudimos que se rechazara la objeción de conciencia institucional. Haberla aceptado, implicaba nada más, ni nada menos que ciertas insttuciones podrían seguier vulnerando los derechos de las mujeres”.

Hospital Clínico UC

Pese a esto, Dides lamentó “que el Hospital Clínico de la UC amaneciera hoy diciendo que no cumplirá esta ley, pues ello implica que dicho centro asistencial además de actuar en la ilegalidad impondrá las creencias religiosas por sobre los saberes científicos y la salud de las mujeres”.

La reacción tuvo lugar luego de que hoy el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señalara que quienes trabajan en el Hospital Clínico de la UC, “libremente adhieren a nuestra declaración de principios, que respeta la vida. Por lo tanto, una institución como la nuestra no tiene ninguna posibilidad de verse obligada a algo así”.