Tras la entrega del Informe de Política Monetaria (IPOM), dado a conocer por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, ante la Comisión de Hacienda del Senado, los legisladores lamentaron las cifras entregadas.

Entre las principales inquietudes y reflexiones surgidas se encuentra el incremento en la proyección de crecimiento económico para el próximo año, ante el estancamiento mostrado este primer semestre. Asimismo, se consultó sobre una posible morosidad esbozada por el ente emisor ante créditos de diferentes índole.

Por ejemplo, el senador por la quinta región costa, Ricardo Lagos (PPD), manifestó que «la situación política en Estados Unidos, Europa, China, no es tan auspiciosa; entonces ¿puede ser seguro el escenario externo sobre nosotros? Porque para el próximo año se da una proyección mayor, la pregunta es ¿qué es lo que lo motiva?».

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) lamentó que en los últimos índices a los que ha asistido, «siempre están a la baja en las proyecciones (…) y no veo por ningún lado cómo se cumplirá el rango alto. Internacionalmente están mejor; entonces cada vez se puede explicar menos por lo que pasa».