El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) destacó que la encuesta CEP arrojara “un significativo y progresivo” aumento del apoyo ciudadano al matrimonio y la adopción homoparental, aún cuando estimó que “en materia de derechos humanos el Estado debe avanzar sí o sí,  al margen del resultado de un sondeo”.

Junto con considerar que “los resultados de la CEP son más conservadores que todas las otras encuestas”, el Movilh valoró que “la tendencia al alza a favor de las familias homoparentales, es evidente e irreversible también en dicho sondeo”.

“Al considerar además que entre los jóvenes los respaldos son mayores, es evidente que todo cambio generacional y cultural futuro será cada vez más favorable a los derechos de las familias homoparental”, redondeó la organización.

Resultados CEP

Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el 37% de los chilenos considera que una “pareja del mismo sexo puede criar a un niño tan bien como una pareja heterosexual”.

En tanto, el 38% estima que las lesbianas deberían tener tal derecho, cifra que es del 34% cuando se consulta solo sobre parejas gays.

Los respaldos en 2011 eran del 26%, del 24% y del 20% respectivamente, lo que refleja un aumento del 11 puntos, 14 puntos y 14 puntos, en cada caso.

En relación al matrimonio igualitario el 39% de mostró de acuerdo, en circunstancias que en 2011 sólo el 27% pensaba de esa manera.