En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de Ley que fortalece a las Universidades Públicas, medida anunciada este jueves 1 de junio en medio de la Cuenta Pública.

La iniciativa legislativa busca establecer un marco jurídico e institucional que permita fortalecer sus estándares de calidad y gestión, y contribuir al desarrollo social, cultural, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país.

El proyecto recupera y explicita el rol del Estado en el fomento de la excelencia de sus Universidades, en el marco de un régimen de provisión mixta.

Al respecto, la Mandataria sostuvo que «el compromiso de su Gobierno con la educación tiene acciones concretas, como el aumento de los cupos gratuitos para salas cuna y jardines infantiles; la Ley de Inclusión; las dos nuevas universidades estatales de O’Higgins y los futuros 15 CFT estatales; y el proceso de gratuidad que beneficia a 257 mil jóvenes pertenecientes al 50% más vulnerable de Chile, y que se ampliará al 60% en 2018».

Proyecto

Entre los puntos del proyecto, están la creación de un Consejo Superior encargado de las definiciones estratégicas. Asimismo, que exista un Consejo Universitario que represente a los distintos estamentos de la institución. Un objetivo central de este proyecto es fortalecer los estándares de calidad y de gestión universitarias.

Además, se establecerá un órgano contralor universitario que se encargará de ejercer el control de legalidad de los actos administrativos de las autoridades de la universidad, de auditar los recursos de la institución y, en general, de desempeñar las demás funciones de control interno que le encomiende el Consejo Superior.