En la escuela municipal Los Tilos, en Hijuelas, personal del Programa de Educación Ambiental (Pedam) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se reunió con vecinos del sector de Hualcapo, aledaño al  Parque Nacional La Campana, para abordar diferentes temáticas concernientes a las amenazas que enfrenta esta reconocida área silvestre protegida del Estado, principalmente en relación con la extracción ilegal de semillas de Palma Chilena (Jubaea chilensis).

Durante la jornada, los funcionarios del organismo forestal dieron a conocer detalles sobre la normativa que prohíbe la recolección de cocos de esta planta monocotiledónea (hierba gigante) al interior de la unidad, vigente desde el 29 de marzo de este año, así como las sanciones que arriesgan las personas que infrinjan la disposición.

Según explicó el director regional (s) de Conaf Valparaíso, Claudio Ilabaca, “la prohibición de extraer semillas de Palma Chilena viene acompañada del compromiso de sensibilizar y educar a los habitantes de  las zonas cercanas  al Parque Nacional La Campana, respecto a la importancia ecológica de esta especie y su conservación”.

Por su parte, la encargada regional del Peda, Jacqueline Acosta, desglosó que “la actividad contempló una inducción sobre los objetos de conservación y las amenazas del Parque Nacional La Campana, según el plan de manejo elaborado el año 2016. Después se abordó en particular la temática de los incendios forestales, básicamente cómo prevenirlos en conjunto con la comunidad”.