La edición 176 de la encuesta Plaza Pública Cadem arrojó que un 80% de los chilenos declara estar de acuerdo con que los Intendentes Regionales dejen de ser designados por el Presidente de la República y pasen a ser elegidos democráticamente. Por el contrario, un 15% se encuentra en desacuerdo con la medida. Asimismo, un 50% cree que el proyecto de ley para la elección de los Gobernadores Regionales debe ser aprobado este año y un 44% cree que debería ser el próximo año en un nuevo gobierno.

Respecto a la percepción de importancia de las distintas autoridades políticas para resolver problemas de la comunidad, un mayoritario 65% considera que los Alcaldes son muy o bastante importantes.

En segundo lugar, se encuentra el Presidente de la República, a quien un 57% considera muy o bastante importante.

Le siguen, respectivamente, los empresarios con un 47%, los Intendentes con un 40%, los Concejales de la comuna con un 38%, los Ministros con un 37%, los Gobernadores con un 35%, los Diputados del distrito con un 34%, los Senadores de la región con un 32% y los miembros del Consejo Regional con un 29%.

Medidas

En cuanto a medidas para impulsar el desarrollo regional, un 54% de los encuestados señala que la mejor medida es el mejoramiento de la infraestructura pública, como caminos, puertos y hospitales.

Le siguen, con un 44%, el establecimiento de incentivos para la instalación de industrias y empresas en regiones y el otorgamiento de incentivos para que los profesionales y técnicos se trasladen a regiones.

Cierran la lista el trasladar a las autoridades regionales el poder de asignar el presupuesto público (30%) y la elección directa de los intendentes (19%).