La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Miles, calificó hoy de “valientes y significativas” las declaraciones sobre el aborto emitidas por Raquel Calderón en el programa “Vértigo” de Canal 13.

En medio del estelar de la señal privada, Kel Calderón reconoció ser “una defensora del aborto, independiente de las causales. Hay minas que con plata van a una clínica y lo hacen, y hay mujeres con menos recursos que van, con apios, con cualquier cosa, y se muere ella y la guagua”.

Añadió que “échenme a la hoguera ahora si quieren, pero no quiero mentir en este tema (…) creo que la mujer tiene el derecho de abortar aunque sea porque quiere. Podemos entrar a discutir hasta qué semana, pero no por un tema religioso, sino por un tema de salud pública”.

«Postura significativa»

Para Miles, la exposición pública de dicha postura “es muy significativa, en tanto permite que la demanda de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos se exprese en programas de entretención o farándula, ampliando la discusión y el debate y volviendo más transversal la justa crítica y rechazo a la penalización total del aborto que impera en Chile”.

La Corporación añadió que el testimonio de Kel «es valiente, pues son pocas las mujeres con ese nivel de visibilidad que se atreven a pronunciarse a favor del aborto a todo evento. Ella está representando a muchas mujeres que hoy se autocensuran o silencian por las razones más diversas”.