El próximo 29 de mayo y hasta el miércoles 31, se realizará el Cyberday, evento que congrega a más de 160 marcas con variadas ofertas en distintos mercados, por esto el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), considerando la magnitud e interés que generan este tipo de eventos entre los consumidores, realiza un llamado a las empresas a cumplir con sus deberes y les recuerda a los consumidores sus derechos.

Los consumidores que adquieren productos o servicios a través de internet tienen los mismos derechos que si lo hicieran en forma presencial: esto es, a que se le informe el precio y se respete, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Asimismo, si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida.

Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores.

Deberes de las empresas:

– Las ofertas deben ser verdaderas: es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el  evento “Cyber” respecto del valor normal.

– Las ofertas deben reflejarse en una rebaja del precio vinculada al evento.

– Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.

– Información clara y oportuna sobre los descuentos: se deben señalar  los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán.

– Precio: es importante que las empresas informen  el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.

– Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.

– Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también  si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.

– Información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.