Con la expansión cada vez más fuerte de internet en el país y con los registros, en aumento, que se tienen respecto de los ataques que se pueden realizar a través de esta red, denominados “ciberataques”, el Gobierno presentó una red de políticas de ciberseguridad para enfrentar estas situaciones, las cuales fueron dadas a conocer por los subsecretarios del Interior y de Defensa ante la Comisión de Defensa del Senado

Estas políticas se basan en cinco objetivos necesarios para poder estar preparados con anticipación en caso de ser víctimas de un ciberataque, puesto que, como afirmó el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, es “importante tener claro que hasta los países con las tecnologías más avanzadas disponibles, no permiten impedir completamente los riesgos en este ámbito”.

Dentro de los planes de las políticas de ciberseguridad se busca también entregar institucionalidad para poder avanzar en este tema y que entregue facultades que ningún otro organismo público cumple en este minuto, por lo que sería necesario ingresar un proyecto de ley para generar legislación sobre este tema.

Objetivos de la política:

–       El país contará con una infraestructura de la información pública y privada resilente, preparado para resistir y recuperarse de los incidentes de ciberseguridad.

–       El Estado velará por los derechos de las personas en el ciberespacio.

–       Chile desarrollará una cultura de la ciberseguridad en torno a la educación, buenas prácticas y responsabilidad en el manejo de las tecnologías digitales.

–       El país establecerá relaciones de cooperación en ciberseguridad con otros actores y participará activamente en foros y discusiones internacionales.

–       El país promoverá el desarrollo de una industria de la ciberseguridad que sirva a sus objetivos estratégicos.