En medio de una reunión con funcionarios del Ministerio de Energía, una treintena de empresarios y dirigentes gremiales de la región de Valparaíso expusieron sus reparos a la realización del proyecto de construcción de la termoeléctrica Los Rulos y el de LT Cardones-Polpaico.

Al respecto, la directora de la Cámara de Turismo de Olmué, Luigina Pruzzo, señaló que “lamentamos que el turismo no haya sido considerado en el impacto negativo que generarán estos proyectos. Tampoco entendemos como el desarrollo y estratégicas nacionales en turismo y energía no estén coordinadas; considerando que la Termoeléctrica Los Rulos y LT Cardones Polpaico cruzarán una Reserva de la Biosfera”.

Continuó diciendo que “esta condición tiene que ser considerada en su totalidad, como territorio. Nos alarma el daño ambiental, aumento en la crisis hídrica, y el nuevo paisaje con 14 mega torres sólo en Olmué, impactando al turismo actual y las proyecciones que pueda tener la zona y sus habitantes, siendo que es una actividad vital para la zona”.

Gobierno

En una reunión tensa, pero en la que fructificó el diálogo, un representante del Gobierno expuso sobre los proyectos «Termoeléctrica Los Rulos» y «LT cordones-Polpaico», para luego pasar al dialogo y exposición sobre estos temas.

Sobre ello, el coordinador de la División de participación y diálogo social del Ministerio de Energía, Hernán Dinamarca, señaló que “aquellos que están disconformes tienen todo el derecho a manifestar sus reclamaciones y desatar las acciones judiciales que estimen conveniente”.

Dinamarca explicó que “claro que la presión ciudadana se observa, pero las cosas tienen dimensiones técnicas y una serie de complejidades que están a la vista y las instancias que en cada caso le cabe son las que deben dirimir. Los proyectos ya están aprobados ambientalmente, pero todavía está abierto el escenario de discusión respecto a los mismos”.