La edición 175 de la encuesta Plaza Pública Cadem indicó que el precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, subió 2 puntos en intención de voto espontáneo, pasando de un 24% durante el lunes pasado a un 26% en éste, en una semana que estuvo marcada por su declaración de patrimonio, donde un 57% considera que las explicaciones que ha dado sobre el tema han sido insuficientes.

El alza en la intención de voto espontánea (no significativa) mantiene a Piñera como líder en la carrea presidencial. A él lo siguen Alejandro Guillier con un 14% (-1pt) y Beatriz Sánchez con un 8% (-1pt). Más atrás, y sin cambios, se encuentran Manuel José Ossandón con 4%, Carolina Goic con 3% y Franco Parisi 2%. Cierran la lista Felipe Kast, José Antonio Kast y Marco Enríquez Ominami, todos con un 1%. Finalmente, un 36% (-3pts) se mantienen como indeciso (no sabe, no responde, ninguno, no vota).

Declaración de patrimonio

Un 74% de los chilenos declara haberse informado que el ex Presidente realizó su declaración de patrimonio y anunció un nuevo fideicomiso ciego. En este contexto, si bien sólo un 32% considera suficientes las explicaciones que ha dado Sebastián Piñera en relación a su declaración de patrimonio y un 57% las considera insuficientes, esta cifra cae en 9pts en comparación  a noviembre de 2016, cuando un 66% consideraba como insuficientes las explicaciones dadas por Piñera en medio del caso Bancard. 

A su vez, un 46% considera que las medidas que ha adoptado Piñera  permitirán evitar posibles conflictos de interés en un posible nuevo gobierno, mientras que un 45% cree que no lo permitirá. En relación a esto, es importante destacar que 7 de 10 votantes de Piñera afirman que sí se evitarán problemas de conflictos de interés, mientras que un 66% de los votantes de Guillier y un 77% de los votantes de Beatriz Sánchez creen que no lo hará.

Finalmente, a pesar de la polémica por su declaración de patrimonio, un 54% cree que Piñera será el próximo presidente de Chile, 5pts más que la semana anterior, y el registro más alto desde que comenzara esta serie en agosto del 2016.