La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará en forma inédita los efectos de la penalización del aborto en Chile, tras una audiencia temática solicitada por la Corporación de Derechos Sexuales y Reprocutivos (Miles) y el Centro de Derechos Reproductivos.

La audiencia, a desarrollarse el próximo miércoles 24, se enmarcará en el 162 Período de Sesiones de la CIDH, prevista desde el 22 al 26 de mayo en Buenos Aires, Argentina.

La directora de Miles, Claudia Dides, explicó que “la prohibición del aborto bajo toda circunstancia y la injustificable demora del Estado para aprobar la despenalización del interrupción del embarazo por tres causales, nos ha obligado a llevar el tema al sistema interamericano de Derechos Humanos”.

Añadió que “nuestro Estado ha sido incapaz de hacerse cargo de los negativos efectos físicos y psicológicos que tiene en las mujeres la imposibilidad de decidir sobre sus propios cuerpos incluso cuando están en riesgo de su vida, fueron violadas o viven la inviabilidad fetal. Ello violenta derechos humanos y así lo haremos saber a la CIDH”.

La dirigente apuntó que a la audiencia,la cual será transmitida en vivo por la CIHD, nos acompañará Paola Valenzuela, quien relatará los atropellos que vivió al prohíbirse  abortar.

El objetivo de Miles es que la CIDH termine por pedir a Chile que despenalice el aborto por tres causales.