Apenas se aprobó el proyecto de ley que separó la Cuenta Pública presidencial de los homenajes a las Glorias Navales, en Valparaíso comenzó una campaña para que los habitantes del puerto volvieran a participar del desfile del 21 de mayo. Este domingo será la primera vez que todo este concentrado en el espectáculo organizado por la Armada y que tendrá además un recorrido mucho más amplio por la ciudad.

Todo comenzará en plaza Echaurren, para enfilar por calles Serrano, Prat, Esmeralda, Condell, avenida Pedro Montt, avenida Argentina, Chacabuco, Edwards, Brasil, Blanco y finalizar en plaza Sotomayor; un circuito donde se rendirán todos los honores, pero donde se espera que la comunidad participe activamente, tal como ocurría décadas atrás.

En busca de esto, el ex alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, lideró una campaña de participación, visitando organizaciones, juntas de vecinos y centros de madres para que este domingo 21 de mayo bajen al plan a participar de la festividad. Pero no sólo eso, también ha pedido de la mayor cantidad de familias posibles lleven una bandera chilena y si es posible embanderen sus hogares, como símbolo de la recuperación de las Glorias Navales para los porteños.

Al respecto, Jorge Castro pidió que este 21 de mayo «podamos vivirlo intensamente en familia y recordemos el Valparaíso de ayer cuando todos nos reuníamos en el plan de la ciudad para compartir una fiesta para recordar a nuestros héroes. Desde la Aduana hasta la avenida Argentina, y no solamente a la familias porteñas, sino también de toda la región, unirnos a esta campaña de alegría, de festejo, de conmemoración, ubicando en el frontis de nuestras casas e instituciones nuestro símbolo patrio, la bandera nacional».

Una campaña que también ha realizado a través de redes sociales, para contagiar a los porteños e invitarlos a participar este 21 de mayo.