Decenas de educadora de párvulos participaron en una jornada de capacitación, realizada en la comuna de Limache, para conocer la metodología del denominado “Rincón de Juego” que busca promover la actividad educativa a través del esparcimiento.

El Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral (PAAI) es un programa que se crea en el alero de la extensión de Chile Crece Contigo que se fundamenta en el diagnóstico de que los niños y niñas de 4 a 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar para contribuir a su desarrollo integral.

Es por esto que a partir del año 2017, los niños(as) que asistan a establecimientos educacionales municipales que forman parte de la extensión de Chile Crece Contigo y que cursan prekínder, se les entregará un juego especialmente diseñado para ellos y denominado RINJU (“Rincón de Juego”), que permitirá que el niño(a) disponga en su hogar de un material para jugar, crear, explorar y favorecer con ello su desarrollo.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, destacó las potencialidades de la iniciativa y dijo que “la idea es que los niños que estudian en prekinder de establecimientos educacionales municipales van a poder tener este Rincón de Juegos, que es una herramienta de trabajo educativo que las educadoras de párvulo van a poder enseñárselos a los apoderados y a los mismos niños”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, explicó que “el “Rincón de Juegos”, que es un habitáculo lúdico que se entrega a todos los niños y niñas de prekinder de todos los colegios municipalizados de la región con el propósito de estimular la creatividad y el juego porque este tipo de metodología es la base del desarrollo personal”.

El Rincón de Juegos, es un espacio donde los niños y niñas podrán jugar, desarrollar su imaginación, relacionarse con otros niños y niñas y mostrar su forma de ver el mundo. Con esto se busca mejorar las condiciones de equipamiento infantil para el juego y la estimulación en hogares de niños y niñas de 4 años de edad. Además el programa considera material audiovisual para un mejor uso de los implementos.