Hoy en las oficinas de ENAP, se firmó el acuerdo mediante el cual Chile enviará gas natural hacia Argentina durante el invierno. De esta forma, y por segundo año consecutivo, nuestro país inyectará el hidrocarburo al vecino país, para afrontar el consumo de invierno.

Las gestiones realizadas por las empresas estatales a cargo de viabilizar este acuerdo, ENAP (Chile) y ENARSA (Argentina), y que contó con el apoyo de ambos gobiernos, permitirán exportar un volumen total de 276 millones de metros cúbicos entre el 1 de junio y el 31 de agosto de este año, lo que equivale a 3 millones de metros cúbicos diarios, fortaleciendo así la integración energética entre ambas naciones.

Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, señaló que “estamos muy satisfechos de haber podido articular este acuerdo por segundo año consecutivo y seguir avanzando en la integración energética entre Chile y Argentina. Este convenio produce beneficios para ambos países: contribuye a satisfacer las necesidades energéticas de Argentina y permite a Chile entregar gas disponible en otros mercados”.

Los volúmenes de gas natural serán suministrados por ENAP, Enel Generación y Aprovisionadora Global de Energía (parte del grupo CGE), y se realizarán por medio de los gasoductos Electrogas y GasAndes, en la zona central.

Este año ENAP colocará un 54% del volumen total, Enel Generación suministrará un 32% y Aprovisionadora Global de Energía, un 14%. Asimismo, entre ambas partes se acordó la opción de ampliar el volumen de suministro en caso de que sea requerido por Argentina y las empresas chilenas cuenten con el hidrocarburo disponible.