El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de Valparaíso presentó los resultados del sondeo “Bullying en Establecimientos Educacionales” en el Instituto Comercial de Valparaíso, estudio representativo a nivel nacional, el cual reunió 1.011 entrevistados, hombres y mujeres jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.

Entre las principales cifras, se revela que el 84% de los jóvenes declara haber sido testigo de bullying en su lugar de estudios, mientras que un 61% señala haber sido víctima de estos actos a través de  maltratos verbales (insultos, burlas o amenazas) en el espacio educativo.

Al mismo tiempo, el 83% de la población joven está “de acuerdo” con que las personas que hacen bullying lo realizan para sentirse admirados o validado en su grupo. Además el 79% se manifiesta “de acuerdo” con que los amigos incentivan o presionan a hacer el bullying a otros.

El sondeo además revela que el 42% de los jóvenes víctimas de bullying declara que, pese a haberse afectado en su desarrollo personal, ha logrado salir adelante, en tanto que un 7% afirma que lo ha dañado impidiendo su desarrollo personal.

Respecto a lo anterior, el estudio muestra que el 47% de los jóvenes que ha sufrido bullying, no ha denunciado estos hechos.

Este estudio correspondió a una encuesta telefónica que alcanzó los 1.011 casos, con una margen de error de +/- 3,1%, bajo muestreo aleatorio simple y con varianza máxima. Para el análisis, los resultados fueron presentados a un 95% nivel de confianza.