Por más de dos horas se reunieron consejeros regionales de la comisión de Seguridad Ciudadana con los jefes zonales de Carabineros y la Policía de Investigaciones; esto, para escuchar las exposiciones de las autoridades policiales respecto a los recursos que poseen para combatir la delincuencia en la región.

Tras escuchar los fundamentos de ambas autoridades, el Core determinó acelerar un convenio de programación a largo plazo, el que se traducirá en la inyección de más recursos para las policías, con objeto de mejorar la seguridad en la zona.

Al respecto, el presidente de la comisión, core Felicindo Tapia, indicó que «siempre los recursos son escasos, pero ha quedado en evidencia que en seguridad ciudadana ha sido menor a lo que debemos abordar. Hay el convencimiento de todos que debemos sacar adelante este convenio».

Cabe precisar que este convenio se realizará en un plazo entre dos a cuatro años, tal como lo indicó el jefe de la quinta zona de Carabineros, general Jaime Barría, quien agregó que «esto nos daría un importante aliciente porque permite asegurar recursos para hacer mejoras en los cuarteles de la región, donde algunos están muy apartados y requieren de recursos».

En tanto, el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Luis Bravo, dijo que «tenemos serias deficiencias en infraestructura principalmente en Valparaíso, donde se concentra la mayor cantidad de casos».