Madrid.— El empresario Juan Miguel Villar Mir, máximo accionista de OHL, resultó imputado en la Operación Lezo, la trama de corrupción que encabezaba el expresidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, detenido el 19 de abril, según se desprende del auto del juez de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Villar Mir es investigado formalmente por el presunto pago de un soborno de 1.4 millones de euros –que provino de una empresa filial de OHL en México— a González a cambio de la concesión del tren entre las comunidades madrileñas de Navalcarnero-Móstoles.

De esta manera, el máximo ejecutivo de OHL se suma en esta causa a su yerno Javier López Madrid, sobre quien se mantiene la investigación, pese a que pagó una fianza para recobrar la libertad tras ser detenido el 20 de abril al arribar en un vuelo procedente de Londres.

A nombre de su suegro, López Madrid habría sido el operador del pago de este presunto soborno, que surgió de una empresa filial de OHL en México, vía Suiza, según el magistrado Eloy Velasco.

El empresario Adrián de la Joya Ruiz de Velasco es el titular de la cuenta bancaria en Suiza en la que se depositó el monto del soborno procedente de México. Asimismo, el auto del juez Velasco incluye a otras tres personas investigadas en esta rama, Jesús Trabada Guijarro, Rafael Martín Nicolás e Ildefonso de Miguel Rodríguez.

El nuevo auto de la Audiencia Nacional, dado a conocer el mediodía de este martes, cita a 52 personas –una de ellas es Villar Mir— a sentarse en el banquillo del juzgado para declarar entre el 12 de septiembre y el 31 de octubre próximo. Villar Mir y otros implicados en este caso, declararán el primer día de dicho plazo.

En el caso de la investigación por corrupción en España, es de tal nivel que el juez Velasco acordó dividir en seis piezas separadas la investigación de la denominada Operación Lezo y por ello citó a las 52 personas, entre ellas la esposa del expresidente madrileño, Lourdes Cavero.

El magistrado también determinó levantar el secreto de sumario de las actuaciones respecto de los tomos 1 a 19, aunque prorrogó esta medida en otros tomos de la misma causa.

Uno de los tomos de la Operación Lezo se centra en la expansión en América Latina del Canal Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la comunidad de Madrid, que adquirió compañías en Brasil y Colombia, entre otros países.

Otra pieza está dedicada a la gestión del Canal Golf, un campo de golf en Madrid; la pieza tres, en la que está imputado Villar Mir, se dedica a la adjudicación del tren de Navalcarnero; la pieza 4 está dedicada al financiamiento ilegal al PP Madrileño que encabezó Esperanza Aguirre a través de la compañía Indra; en la pieza 5 se investiga el blanqueo de capitales y en la seis irregularidades en la compañía que gestiona los mercados madrileños, Mercasa.

Cabe destacar que la compañía OHL ya está relacionada con el pago de 3.5 millones de euros de financiamiento ilegal al PP Madrileño para las campañas de 2011, en la llamada Operación Púnica.