Su completa disconformidad y malestar expresó la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) luego que ayer la Comisión de Salud del Senado prohibiera que las menores de 14 años pudieran interrumpir su embarazo con la autorización de un centro médico.

En efecto, con los votos de la senadora Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), la Comisión de Salud rechazó una indicación del Ejecutivo que permitía a una niña violada abortar con la sola autorización de un centro médico, prefiriendo en cambio que el tema sea resuelto por tribunales de familia.

A juicio de la directora de Miles, Claudia Dides, “el voto de Goic, como de los otros senadores, genera presión sobre las niñas, desconoce  el trauma que trae consigo una violación y burocratiza las respuestas que se requieren. Ninguna niña merece una ley como esta”.

Finalizó sus palabras diciendo que “existe una clara incapacidad para reconocer a las niñas como sujetos de derechos, lo que revictimiza cualquier abuso que puedan padecer, la mayoría de las veces en su propio entorno familiar. Lamentamos que en esta tramitación, Goic esté más cerca de posturas religiosas, que de las científicas y de los derechos humanos».

Esta jornada la Comisión de Salud continuará con la revisión de más de 120 indicaciones al proyecto de ley que despenaliza el aborto por tres causales, contando una vez más con la asistencia de Miles que ha monitoreado todas las sesiones sobre la materia.