En el marco de su gira de Estado por China, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió a los estragos que ha dejado el paso del sistema frontal que se extiende desde el miércoles en la noche en gran parte de la zona centro-norte del país, y que ha afectado mayormente a las regiones de Coquimbo y de Atacama.

En primer lugar, la Mandataria hizo un llamado a la tranquilidad y a que sigan todas las instrucciones de las autoridades para no tener que lamentar emergencias mayores y nuevas víctimas: «La Onemi ha estado coordinando el trabajo en terreno, ayudando a los afectados, por lo que quiero llamar a la tranquilidad y a seguir las instrucciones que emanen del gobierno y de los organismos de emergencia».

Bachelet indicó que «nuestro país está enfrentando un sistema meteorológico inusual, ejemplo de esto son los más de 108 milímetros de agua caída en La Serena, lo que ha significado un 4.900% de incremento de las lluvias con respecto a un año normal».

Por último, dijo que «Chile está siendo afectado claramente por el cambio climático y queda demostrado en estos hechos. Eso ha significado que hasta la medianoche de ayer, más de 26 mil hogares se encontraban sin suministro de agua potable en sus hogares, situación que puede tardar algunos días en normalizarse».