En medio del balance realizado por las autoridades de la Municipalidad de Viña del Mar respecto al paso del sistema frontal, la alcaldesa Virginia Reginato culpó a las comunas de Quilpué y Villa Alemana por la gran cantidad de basura que flotaba en el estero Marga Marga, asegurando que la Ciudad Jardín tiene «muy controlada» esta situación.

Estas declaraciones, entregadas a Radio Biobío, no cayeron nada bien en Villa Alemana, donde el encargado municipal de Proteccion Civil y Emergencias, Heinrich Wittig, lamentó lo expresado por la jefa comunal viñamarina.

Al respecto, Wittig dijo en exclusiva para El Epicentro que «lamento las aseveraciones que la basura del estero Marga Marga provengan de nuestra comuna, por cuanto el trabajo de prevención y de limpieza que ejecuta el municipio es responsable y metodológico en el marco del Plan Invierno».

Continuó diciendo que «sería importante saber realmente cuáles son los municipios que cumplen con esta labor preventiva que obliga la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, número 18.695 y dictamen de Contraloría, que la sanciona».

Junto a ello, el encargado municipal recordó los planes ejecutados por Villa Alemana en la materia, diciendo que «en la temporada otoño-invierno de cada año, el municipio planifica trabajos de limpieza y despeje en esteros, acequias, sumideros, canales».

Finalmente dijo la no realización de trabajos de evacuación de basura, pastizales nativos y/o piedras, «pueden originar inundaciones que ponen en peligro la seguridad de las personas, efectos en viviendas y/o infraestructuras públicas como lo son caminos, puentes, redes de aguas, entre otras».