Por más de cinco horas permaneció cortado el camino de ingreso a las faenas de minera Cerro Colorado, en la región de Tarapacá, debido a la protesta que protagonizaron los dirigentes del sindicato de trabajadores, quienes exigen un pronunciamiento de parte de la empresa en torno a incumplimientos en la jornada excepcional, el despido de trabajadores sin el pago de indemnización y una serie de problemáticas sin resolver respecto de la salud y seguridad de los trabajadores y el medio ambiente.

Cerca de las 4 de la madrugada, los trabajadores comenzaron a manifestarse, procediendo al retraso en el ingreso del primer turno de trabajadores, el cual se extendió hasta pasadas las 9 de la mañana, hasta que llegó al lugar personal de Carabineros de Mamiña.

Marcelo Franco, presidente del sindicato Cerro Colorado explicó que «la empresa ha incurrido en una serie de incumplimientos a la jornada excepcional, presionando a los trabajadores a continuar con una jornada extinta. Además, por la discriminación hacia los trabajadores sindicalizados, quienes están siendo despedidos sin el pago de sus respectivas indemnizaciones debido a supuestas fallas cometidas en materia de seguridad».

El dirigente añadió que “el último punto dice relación con el absoluto desprecio de parte de la empresa hacia la salud y seguridad de sus trabajadores y la implementación de una adecuada política medioambiental.

Tras el corte de camino efectuado por la directiva del sindicato Cerro Colorado, se logró generar una reunión con los ejecutivos de la empresa con la finalidad de analizar las problemáticas que preocupan a los trabajadores, no descartando nuevas movilizaciones, en caso de no existir soluciones efectivas.