El Servicio Nacional de Menores (Sename) anunció esta jornada el cierre del Centro Alihuén, perteneciente a la Corporación de Ayuda al Niño Limitado (Coanil), en la comuna de Buín, luego que un video revelara que funcionarios del recinto amarraron a uno de los internos del lugar que sufría una crisis.

Al respecto, la directora regional Metropolitana del Sename, María José Montero, dijo que «hemos tomado la decisión de dar cierre a la residencia, lo que ha sido comunicado a Coanil hoy en la mañana».

La jefa regional del Servicio indicó además que lo exhibido en el video «ni siquiera es una contención. No hay ningún protocolo médico establecido de manera estándar que valide eso como una contención. Eso es francamente tortura».

Cabe recordar que Gonzalo Recabarren, Daniela Venegas, Belén Guerra e Ignacio Rosales, son los especialistas que aparecen en la controvertida grabación, donde un joven de 17 años fue amarrado a una tabla durante varios minutos.

Además, el Instituto de Derechos Humanos inició acciones legales por «actos de tortura» a tres personas con discapacidad en el centro de Coanil.