En el marco de un procedimiento preventivo, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el OS-5 de Carabineros, identificaron cinco campamentos dispuestos en un área no habilitada del sector Ocoa del Parque Nacional La Campana, en la comuna de Hijuelas, con gran cantidad de basura desperdigada, desechos carbonizados e implementos para la extracción ilegal de semillas de Palma Chilena (Jubaea chilensis).

Así lo dio a conocer el jefe de la Sección Fiscalización Forestal de Conaf Valparaíso, Marcelo Pérez, quien explicó que los improvisados albergues presentaban “evidencias y signos recientes de haber sido ocupados, y con uso ilícito del fuego. Lamentablemente, no se encontraron a los responsables en el lugar; no obstante aquello, los campamentos fueron destruidos durante el operativo”.

Acerca de la extracción de frutos de Palma Chilena, Pérez explicó que «pone en riesgo la supervivencia de esta especie y también de su ecosistema asociado. Lo anterior se basa en la detección de herramientas cortantes y barras de aluminio que se utilizan para alcanzar los racimos”.

Personal encargado advirtió de manera flagrante una quema ilegal de desechos agrícolas y forestales en el área de Casas de Hualcapo, colindante al Parque Nacional La Campana,  por lo cual quedó detenido un hombre de 66 años, identificado con las iniciales M.E.M.M., con domicilio en Hijuelas.

Finalmente, el encargado de Planificación del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Valparaíso, Ricardo Quilaqueo, sostuvo que «se prohibió la recolección de frutos de la Palma Chilena, ya que esta práctica daña no solamente a los individuos ubicados en el sector Ocoa, sino también al ecosistema».