Desde la Plaza Sotomayor de Valparaíso, se lanzó el nuevo proyecto “Monitores Ciudadanos”, enmarcado en el Plan Comunal de Seguridad Pública, que ejecuta la Municipalidad de Valparaíso en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El proyecto considera la implementación de 14 Monitores Ciudadanos, que trabajarán en coordinación con las policías y entes municipales, y además, módulos móviles informativos en el centro cívico y casco histórico de Valparaíso.

Es así, como se busca promover la cultura del autocuidado y la protección de la ciudadanía, facilitar información sobre medidas preventivas, y además difundir las redes de protección, brindar apoyo y orientación en caso de ser víctimas de delito.

Para esto, la Subsecretaría de Prevención del Delito, ha realizado una inversión de $90.000.000, monto que financiará la primera etapa del proyecto y que tiene una duración de 8 meses. Es importante destacar que con esta iniciativa, se beneficiarán 142.000 personas entre residentes, locatarios y turistas.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó «tenemos un grupo de Monitores Ciudadanos que van a estar recorriendo la ciudad, específicamente los sectores patrimoniales, entregando información a turistas nacionales e internacionales, respecto a vías de evacuación, teléfonos de emergencia y seguridad, en general, elementos que sean útiles».