Contrarios se mostraron los dirigentes regionales de la Cámara Chilena de la Construcción tras el anuncio entregado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, de limitar las construcciones en altura a solamente cuatro pisos; esto, como parte del puntapié inicial para la modificación del Plan Regulador Comunal (PRC).

Como una medida a favor de «grupos de presión» calificó el presidente de esta organización regional, Marcelo Pardo, quien dijo al diario El Mercurio de Valparaíso, que «respetamos las decisiones del alcalde y lo respaldamos en su importante tarea de sacar adelante, de una vez por todas, el PRC de Valparaíso».

Agregó al mismo matutino que «tenemos que decir también que somos contrarios a los congelamientos», ya que -a su juicio-este tipo de medidas, tildadas como «extremas», sólo evidencian «falta de visión de ciudad».

Pardo continuó diciendo que los congelamientos «son la peor manera de realizar planificación urbana», por lo que consideró que Valparaíso y sus habitantes «no pueden seguir esperando que sus autoridades se pongan de acuerdo».