En la Sala de Sesiones del ex Congreso Nacional, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró la Conferencia Internacional sobre las Relaciones de la Unión Europea y América Latina: “Repensar el mundo”.

Al respecto, la Mandataria afirmó que se requiere flexibilidad para actualizar y reconfigurar el mapa del territorio social y político en que actuamos, explicando que  “Chile ha alcanzado importantes niveles de desarrollo para la región, con índices destacados en muchas de sus áreas, pero tiene pendientes importantes tareas y tiene también realidades nuevas surgidas como consecuencia del propio desarrollo”.

En esta línea, puntualizó que “hemos dado algunos pasos en esa dirección: lo primero fue cerrar la puerta a la influencia del dinero en la política y regular con mayor fuerza los conflictos de interés. Hemos ampliado los instrumentos que aseguran transparencia, pero también hemos tipificado delitos y hemos aumentado los castigos”.

También indicó que se reformaron los partidos para consagrar cuotas de género para ellos; se normó el financiamiento público y la rendición de cuentas; se fortaleció el sistema de primarias abiertas a los ciudadanos; y se reforzó la representación ciudadana mediante reformas al sistema electoral.