Tras anunciar que las clases en todos los colegios públicos de la comuna de Valparaíso fueron suspendidas desde las 13:30, el alcalde porteño, Jorge Sharp, indicó que la experiencia de los sismos anteriores registraron tres cosas relevantes que deben ser aplicadas para esta seguidilla de temblores que se han dejado sentir en la zona central desde las 12:30 de este viernes 28.

En primer lugar, el jefe comunal indicó que «cuando la alerta preventiva cesa, falta locomoción colectiva para que los porteños puedan volver a sus hogares, situación que debe ser mejorada».

Otro de los puntos abordados por Sharp tuvo relación a que «cuando se decreta una alerta preventiva se produce un colapso en la ciudad, donde peatones y autos transitan conjuntamente por las calles. Por suerte, tras el 6.9º del lunes no pasó nada, pero invito a tener mayor precaución a los automovilistas ante un llamado a evacuar».

Y finalmente, el alcalde de Valparaíso aseguró que «el pequeño desfase entre la bajada de la alerta del SHOA con la información que llega a celulares, de unos 10 a 15 minutos, debe estar más ajustado para no levantar falsas alarmas».